Monografía sobre Acné en la adolescencia - Dra. M. L. Rossetti                   

Indice | Glándulas sebáceas p.1 | Lípidos de la epidermis

LA GLANDULA SEBACEA: HISTOLOGIA Y FISIOLOGIA

La glándula sebácea está situada en la dermis media y está formada de células llenas de lípidos que se desarrollan embriológicamente en el cuarto mes de gestación, como una gemación epitelial del folículo piloso. Esta glándula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipídica cuya función es la de lubricar y proteger la superficie de la piel.

          Esta secreción glandular es de carácter continuo, con cierta predominancia durante el anagen del ciclo del folículo piloso. La secreción de cada lóbulo es de carácter holócrino, es decir, con ruptura de las células individuales, drenando desde los acinos al conducto sebáceo principal que va a desembocar en el canal piloso.

          Las glándulas sebáceas se encuentran en toda la piel, a excepción de las regiones palmoplantares, variando en tamaño y número según su localización: en la cara y cuero cabelludo son grandes y numerosas(400 a 900 por cm2), en el tronco son pequeñas y menos abundantes, incrementándose en la parte anterior del tórax y línea media de la espalda.

          Al microscopio electrónico se observa que las células periféricas glandulares contienen tonofilamentos, reflejando su origen epidérmico, y escasos lípidos. A medida que los lípidos se forman, el glucógeno se va consumiendo, los tonofilamentos se van desplazando y el citoplasma se rellena de vacuolas. En la célula las vacuolas se fusionan entre sí provocando un aumento de tamaño hasta cien veces el normal, adquiriendo un aspecto de célula de cuerpo extraño. En un estadío posterior se desorganiza la membrana y la célula se rompe eliminando su contenido al canal sebáceo.

          La producción del sebo y el flujo del mismo a través del conducto pilosebáceo son dos variables importan­tes para comprender la etiopatogenia del acné (7).

Flujo de sebo

Como la glándula sebácea es de cáracter holócrino, el sebo depende de la proliferación celular. No se demostró inervación motora en las glándulas sebáceas humanas. Estudios recientes proponen que el control del sebo se efectúa por mecanismos de "feedback", entre la producción de esta sustancia y el grosor de la película de la su­perficie: cuando se afina dicha película, se incrementa la excreción sebácea y viceversa.

          La composición exacta del sebo glandular sigue siendo motivo de discusión, ya que la principal informa­ción proviene de muestras de la superficie en donde se encuentra adulterado por sudor y detritus epidérmicos. El sebo intraglandular está formado principalmente por triglicéridos (60%), ésteres céreos (20%) y escualeno (10%). La célula también sintetiza esteroles libres, fosfolípidos y ácidos grasos de cadena larga (C16). Estos últimos se transforman en triglicéridos que a su vez son metabolizados por enzimas glandulares en diglicéridos, monoglicéridos y ácidos grasos líbres (8).

Variables fisiológicas que controlan la excreción de sebo:

          -Edad y sexo:  El varón excreta más sebo que la mujer, excepto en el grupo de 10-15 años. Este hecho se explica por el desarrollo más temprano de la pubertad en las mujeres.

          -Factores endócrinos  (se analizarán posteriormente).

          -Ciclo menstrual:  En líneas generales se constata una disminución progresiva del sebo durante la primera mitad del ciclo.

          -Embarazo:  Existe un incremento en la producción del sebo.

          -Temperatura de la piel:  El frío aumenta la viscosidad del sebo. En época invernal disminuye su excre­ción.

          -Dieta:  La excreción de sebo disminuye con el régimen hipocalórico. Este hecho puede explicarse de forma indirecta, dado que el ayuno disminuye la síntesis de andrógenos.

          -Glándulas sudoríparas:  Los anticolinérgicos tópicos que inhiben la sudoración, disminuyen la excreción de sebo. Por ende, la hiperhidrosis de la queratina explica la patogenia del brote premenstrual del acné y el em­peoramiento de las lesiones con el calor en algunos pacientes.

          -Variación circadiana:  Se ha demostrado un incremento de la excreción del sebo en período diurno.

Producción del sebo:

La secreción sebácea tiene una regulación endócrina en la que intervienen diferentes hormonas (fig. pág. 8).

          -Andrógenos:  En el varón, los andrógenos circulantes provienen de la secreción testicular y suprarrenal. En la mujer, el 50% provienen de los ovarios y de las suprarrenales, y el otro 50 % de una interconversión periférica a partir de la androstenediona y la dihidroepiandrosterona.

#Andrógenos gonadales:   El pelo y la glándula sebácea cambian de tamaño en los distintos períodos de la vida. Al nacimiento se encuentran aumentados de tamaño en relación a la edad pre-puberal, probablemente por influjo androgénico en el útero: esto explica el acné neonatal. En la pubertad se desarrollan hasta alcanzar el tamaño máximo, coincidiendo con el inicio de loscambios sexuales secundarios. El estímulo androgénico incrementa la producción de sebo.


Estudios realizados sobre estimulación androgénica demuestran que tras la orquiectomía se produce  una disminución de la producción del sebo. En las mujeres castradas, la producción es menor que en mujeres premenopáusicas (9).

Por  tanto, en el varón y en la mujer, el control hormonal de la producción sebácea es mediado pri-mariamente por  los andrógenos gonadales; sin embargo, la hormona activa no es la testosterona, sino un derivado de ella, que se produce en la misma piel, denominada dihidrotestosterona (esta reacción es catalizada.por la 5a-reductasa).  En la piel también puede ser transformada la dihidro-epiandrosterona en androstenediona con la intervención de una dehidrogenasa (10).

#Andrógenos extragonadales:  Fundamentalmente los producidos por la glándula adrenal tienen im-portancia en el control sebáceo. La secreción sebácea es mayor en varones castrados que en pre-púberes, lo que indica un estímulo que puede provenir de los andrógenos adrenales. Asimismo, la supresión  de  la  actividad  adrenocortical con prednisolona, disminuye la producción de sebo. En situaciones de stress (hipercorticalismo adrenal), la seborrea se ve incrementada.

En el varón normal la producción adrenal no tiene demasiada importancia en el mantenimiento de la producción  del  sebo,  pero en las mujeres puede jugar un papel importante,  porque en ellas una gran proporción de androstenediona es convertida en testosterona (10).

          -Estrógenos:  Desempeñan un rol opuesto al de los andrógenos. En ambos sexos su administración disminuye el tamaño de las glándulas sebáceas y la producción de sebo.

          Se piensa que este efecto se realiza de dos formas:

                   a- directamente en la piel: la administración oral de etinilestradiol a pacientes castradas inhibe la secreción de sebo, sin alterar los niveles de andrógenos adrenales.

                   b- indirectamente al inhibir la liberación de gonadotropinas.

          -Otras hormonas:  La tiroidectomía produce en ratas disminución de la actividad sebácea, que puede ser reversible con la administración de hormona tiroidea. En el hipopituitarismo se disminuye la producción de sebo al disminuir las gonodotropinas. Se ha comprobado que la MSH, prolactina y hormona del crecimiento estimulan la producción de sebo, esta última permitiendo actuar a los andrógenos. La progesterona in vitro inhibe la actividad de la 5a-reductasa, indicando ésto un posible efecto antiandrógeno (3).

          Además del control hormonal, el sebo puede verse incrementado por un aumento del recambio lipídico de superficie, sin tener influencia las gónadas ni las adrenales. También se ha comprobado que las fibras colinér-gicas alrededor de las glándulas sebáceas pueden estimular la producción de sebo (3).

Papel del hipotálamo, hipófisis, glándula adrenal, tiroides y gónadas en el control de la actividad de la glándula sebácea.  (-)= inhibición, (+)= estimulación.

 

Indice | Glándulas sebáceas p.1 | Lípidos de la epidermis

Google