Monografía sobre Acné en la adolescencia - Dra. M. L. Rossetti                   

Indice | Introducción | Glándulas sebáceas

Acné: Etimología y clasificación

La palabra "acné" data del 600 a.C. : su primera aparición escrita se atribuye a Aetius Amidenus, médico del emperador Justiniano de Constantinopla. Desde entonces se produce una serie de variaciones de la terminolo­gía por influencia grecolatina, hallándose traducido como "acnas", "acnæ", "acmas" y "acme" (1).

            La palabra cayó en desuso hasta el siglo XIX, cuando en 1809 reaparece en los textos ingleses para de­signar "manchas pequeñas y aisladas". Posteriormente la escuela francesa acuña el término, con la división clí­nica entre acné simple o vulgar y acné rosácea. El concepto de acné queda establecido en forma aparente­mente definitiva, designando el cuadro dermatológico producido por reacción obstructiva del conducto excretor de la glándula sebácea con inflamación localizada o viceversa (2).

          La reacción obstructiva e inflamatoria glandular sebácea va a originarse por múltiples factores. El acné juvenil es el propio de la edad puberal. Su frecuencia ha hecho que en medios no profesionales se haya llegado a identificar el nombre de acné con esta variedad juvenil. Cabe señalar que el acné juvenil adopta múltiples for­mas clínicas, a veces con persistencia e incluso aparición en edades ya un poco tardías. También existen una serie de cuadros inflamatorios y obstructivos de la glándula que no tienen relación con el acné juvenil : las erupciones acneiformes y una especial dermatosis con elementos papulopustulosos que se denomina rosá­cea (anteriormente llamada acné rosácea).

  

Indice | Introducción | Glándulas sebáceas

Google